Plan Colectivo RAEE Perú

El Plan Colectivo RLGA, formalmente aprobado el 12 de marzo 2014 por PRODUCE mediante el Oficio 00907-2014-PRODUCE/DVMYPE-I/DIGGAM, proporciona una gestión integral de la obligación y las necesidades de los productores e importadores de equipos eléctricos y electrónicos en el Perú.

El Plan Colectivo RLGA cumple con todas las exigencias normativas del Reglamento RAEE (DS 001-2012-MINAM) y brinda a sus miembros soluciones costo-eficientes y ambientalmente amigables.

Estar en cumplimiento es muy fácil, ¡únete ya! >

Encuentra el oficio de aprobación aquí >

 

¿Es productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE)?

En el marco del Reglamento RAEE (DS 001-2012-MINAM), los productores de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a diseñar, implementar y administrar un sistema de manejo de RAEE, el cual puede ser individual o colectivo.

De acuerdo con el Artículo 17 del Anexo I del Reglamento RAEE, se define como productor a toda persona natural o jurídica que realiza actividades vinculadas a los aparatos eléctricos y electrónicos en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Fabricantes o ensambladores que comercializan AEE sin marca o con marca propia;
  • Importadores de AEE con marca propia del fabricante.
  • Importadores de componentes de AEE que ensamblan y venden AEE con marca propia del vendedor.
  • Distribuidores de AEE.
  • Comercializadores de AEE.

RLG Perú, a través de su Plan Colectivo RLGA, ayuda a los productores de AEE a cumplir con esta obligación y se encarga de dar respuesta a todos los requisitos legales establecidos por el Reglamento RAEE.

 

¿En qué consiste el Plan Colectivo RLGA?

El Sistema de Recolección y Cumplimiento Legal (SRCL), de acuerdo con lo expuesto en la siguiente gráfica, es implementado por RLG Perú mediante el Plan Colectivo RLGA. RLG Perú figura como una unidad de cumplimiento que representa a los productores obligados y les gestiona su cumplimiento ambiental. RLG Perú implementa y opera el sistema de gestión por encargo de sus clientes (empresas adheridas), realiza las gestiones necesarias con las diferentes autoridades competentes del Gobierno, dirige las operaciones de recolección y logística, y monitorea que el tratamiento se realice de acuerdo con los más altos estándares técnicos.

Un esquema general de las diferentes etapas de gestión del Plan Colectivo RLGA en el Perú se presenta en la siguiente gráfica. El Plan Colectivo RLGA se encarga de recoger RAEE de todo tipo de consumidor final: empresas privadas, instituciones públicas y hogares. También se encarga de gestionar la generación propia de las empresas adheridas.

Una vez en las instalaciones del operador de RAEE, RLG Perú garantiza a través de auditorías continuas que los procesos de reciclaje cumplan con los estándares técnicos exigidos por la normatividad vigente y las empresas adheridas.

Mediante sistemas informáticos desarrollados específicamente para sistemas de recolección inversa, RLG Perú ofrece la trazabilidad completa del material recogido, desde el punto de entrega hasta que el material se vuelva nuevamente una materia prima.

 

¿Qué servicios incluye?

Los servicios ofrecidos por RLG Perú en el contexto del Plan Colectivo RLGA consisten en:

  • Modificación del Plan de Manejo RLGA y notificación a las Autoridades Competentes;
  • Cumplimiento con los requisitos del Reglamento RAEE;
  • Operación y administración del sistema de recolección, el Plan Colectivo RLGA;
  • Elaboración y presentación de los informes anuales ante las Autoridades Competentes;
  • Monitoreo y seguimiento a la normatividad sobre la recolección de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE);
  • Mejora Continua para garantizar operaciones eficientes, ambientalmente amigables y económicamente exitosas.

Servicios adicionales de acuerdo con las necesidades de cada empresa adherida podrán ser brindados, pero están sujetos a una contratación específica.

 

¿Cómo unirse?

Unirse al Plan Colectivo RLGA es muy fácil. Solo debe conocer las cifras de importación de los equipos de las categorías 3 (Tecnologías de Información y Telecomunicación - TIC) y 4 (Equipos Electrónicos de Consumo - EC) de su empresa en los últimos años.

El Plan Colectivo RLGA distingue tres categorías de productores, las cuales se definen por la obligación de recolección de la empresa, en función de sus importaciones al Perú de los equipos electrónicos sujetos al Reglamento RAEE. Más información >

Para obtener mayor información sobre los costos de participación, por favor contáctenos aquí >.

 

Programa de Adhesión de Pequeños Productores

Para facilitar a los pequeños y micro productores con una obligación de recolección muy baja el ingreso al Plan Colectivo RLGA, hemos desarrollado un modelo de adhesión simplificado que consiste en una cuota única de adhesión y una tarifa plana anual.

¿Es Ud. un pequeño productor y está interesado en unirse al Plan Colectivo RLGA? Conozca más sobre nuestro programa para pequeños productores y haga clic aquí >.

 

¿Dónde reciclo? >

¿Quiénes participan? >

Nuestras Alianzas Estratégicas

Descargue el Tríptico del Plan Colectivo RAEE >

 

Contáctenos:

Reverse Logistics Group Perú S.A.C.
Av. San Luis 2572, Oficina 300
San Borja (Urb. San Borja Sur)
Lima, Perú

Phone. +51 (1) 299 21 89

Envíanos un mesaje >